Restaurante Universo Santi

Cocina de Producto

Entrevista a Ángel Zapata

Deja un comentario

En esta ocasión hablamos sobre Universo Santi con Angel Zapata, un gran chef que se formó en la Escuela de Cocina Hofmann de Barcelona. Trabajó un año en Panamá, seis meses en Paris. Un día recibió una oferta y se embarcó en una maravillosa aventura en la isla artificial de las mil y una noches, el Restaurante Ossiano en Dubai.

zapata 1

¿Quién te invitó a colaborar en este proyecto y que te hizo incorporarte a el?

Me invitaron Regina Santamaria y Abel Valverde, hacía tiempo que me habían hablado de que se estaba cocinando, algo, en lo cuál yo podía encajar muy bien, puesto a mi experiencia con Santi, lo que comprende a su tradición culinaria y también por la experiencia en el campo de la docencia habiendo trabajado en varias escuelas de Hostelería, destacando la Escuela Hofmann, reconocida a nivel internacional.  Más tarde me hicieron una puesta en escena a nivel muy general me pareció impresionante el hecho de que haya gente en estos tiempos que hacen cosas especiales por otra gente que realmente lo necesita.

Es un reto con satisfacción a priori puesto que formar parte otra vez, de alguna manera, de lo que esa casa influenció  en mi carrera profesional es un impulso inmenso y a la vez una responsabilidad añadida, lo que me fascina.

¿Habías oído la historia de El Altillo? ¿Qué te transmite?

No la conocía, la conozco ahora y me transmite misterio, magia, amor, solidaridad, libertad desde sus raíces hasta su nueva etapa.

Me despierta mucha sensibilidad el hecho de que fuera regentado por niñas básicamente, con una manera de vivir atípica a otras niñas de su edad en la época. Hecho que la sociedad interpretaba como “niñas raras”, la sociedad nunca cambia, sino entras en el borreguismo y en lo que todo el mundo hace, ellos hablan y critican desconociendo e ignorando, sabiduría, madurez, independencia, en fin virtudes.

¿Qué nos podrías contar sobre Santi Santamaría?

Como persona muy sabio en sus palabras y su forma de pensar y proyectar. Como profesional pureza, sencillez y gusto.
Mucha personalidad en si, me doy cuenta muchas veces al leer libros suyos, aunque sea una página al azar, que dejándote llevar por la lectura acabas escuchándole. Me hubiera encantado pasar mucho más tiempo a su lado, pero eso es algo que nadie puede parar.

zapata 2

¿Es positivo unir Alta Cocina y Personas con Discapacidad?

¿Positivo? Para mi es increíble. Un reto y una ilusión, que hay más de positivo…

¿Cómo crees que encajará el proyecto Universo Santi en la Sociedad?

Un impacto brutal. Primero porque es algo innovador, algo nuevo, un piloto, por lo tanto hay mucho mas detrás que ni imaginamos y que aprenderemos en el día a día. Segundo la motivación tanto de los profesionales en cabeza por transmitir nuestra cultura y profesión (estilo de vida) como de los implicados para poder realizarlo. Es una lección una vez más a la sociedad, mostrando valores humanos algo olvidado algo que raramente alguien te enseña hoy día, tiene un matiz reivindicativo, sentimientos que deberían mantener a la gente viva.

Muchas gracias por tu aportación Ángel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s